Este es un post diferente, desde la vivencia y el querer saber qué pasa fuera, en otras zonas rurales de diferentes características y la repercusión que tiene el desarrollo de una potencialidad del territorio en las mismas.

La potencialidad a la que me refiero en este caso es la escalada, pues es un tema que conozco y que me ha permitido viajar y conocer muchos lugares recónditos que de otra manera sería impensable (por lo menos en mi caso).

La semana pasada decidímos volver a recuperar algo que nos apasiona y que por diferentes motivos habíamos dejado apartado un tiempo, que es el escalar a la vez de conocer pueblos y zonas naturales. Y a la vez aprovechamos para ver cómo este deporte puede afectar a diferente negocios en los pueblos. La primera parada fue Redován, un pueblo de Alicante, en la Vega Baja del Segura,con una población de 8000 habitantes aprox. allí nos dirigimos al bar Mari José, y lo que nos recibió fue un gran mural con todas las vías de escalada, además de fotos, reseñas, libro de piadas….que nos hicieron sentirnos como en casa, y lo mejor: Félix y Miguel que lo regentan con una gran sonrisa y toda la información necesaria para practicar nuestro deporte. Hablando con ellos nos aseguraron que la escalada supone para ellos un 60% del negocio,y lo hace porque han sabido recoger ese potencial y darle vida, acogida y generar un negocio en el que los escaladores, que llegan de toda España, se sientan como en casa. Hay que señalar que en este municipio el Ayuntamiento se involucra en el desarrollo de la escalada, aportando anualmente una media de 1000€ para la equipación de vías, siendo conscientes lo que genera en su pueblo.

Siguiente parada: Castell de Guadalest, muy cerquita de Benidorm, pueblo muy turístico por tener multitud de museos, pero a la vez grandes paredes para practicar nuestro deporte. Aquí los negocios están dirigidos a un público diferente, al de los turistas que visitan este bonito pueblo y sus museos (hay incluso uno de ellos de saleros y pimenteros), pero también encontramos un negocio dirigido a los deportes de aventura, ya sea escalada, senderismo…es el Refugio de Guadalest, en un entorno único, en plena naturaleza. Ellos viven también de esa potencialidad del territorio.

A continuación nos dirigimos a Gestalgar, un pueblo de la Comunidad Valenciana, perteneciente a la Serranía Celtibérica, en un entorno natural idóneo para el senderismo, BTT, escalada…y allí nos dirigimos al Albergue Municipal, donde tienen toda la información que puedas necesitar para practicar tu deporte, además de un servicio inmejorable. Merche y Jonathan ofrecen toda la información y sobre todo su entusiasmo para que te sientas cómodo.

Como última parada fuimos a Altura, un pequeño pueblo de Castellón, que cuenta con una zona de escalada y donde el Ayuntamiento ha puesto todas las facilidades para la práctica de este deporte, incluso acondicionar un Parking para el uso de escaladores, creando de esta manera un turismo que repercute de manera directa en los negocios del pueblo y la zona.

Comprobamos de esta manera que son las potencialidades del territorio, y el saber hacerlo de una manera sostenible, lo que puede generar, en muchos casos la vuelta de vida a lo rural, o por lo menos tenemos claro que sí genera un impacto positivo, teniendo en cuenta que debe hacerse bajo la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente.

Quiero concluir este post con la necesidad de salir, de conocer otras realidades de zonas rurales para aprender, tanto de las buenas como de las malas prácticas, para darnos cuenta cómo mejorar en nuestro día a día dentro de nuestro pueblo, valle y Comarca, y la necesidad de mirar más allá del propio pueblo,de movilizar zonas, valles, territorio, porque lo que genera en unos siempre repercute en los otros, a esto, y volviendo a casa, me refiero a la importancia de dinamizar la Comarca de Aranda de forma global, no solo un pueblo, sino generar movimiento en el Valle del Isuela, pues lo que beneficia en Purujosa repercute en Calcena, Trasobares….Y esto es algo que las Instituciones deben tener en cuenta, el mirar en global, en Comarcal y no en local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *