Últimamente no para de salir por todas partes el tema de la despoblación, o eso nos parece a nosotros, quizás porque es algo que nos interesa desde hace ya mucho tiempo. Mucho se habla de las causas y consecuencias, pero hay que pensar en positivo para empezar a hacer cosas, y que eso genere un cambio, empezando por la actitud de los que viven o descienden en zonas despobladas, cuantas veces habré escuchado de gente cuyas funciones serían trabajar para frenar la muerte de los pueblos, que no hay solución y no merece la pena el esfuerzo.

El hecho de que el programa de televisión Salvados haya sacado un programa al respecto, deja claro que está en boca de muchos, pero vamos a darle la vuelta a esa visión negativa y pesimista para aprovechar la tranquilidad , la sabiduría de las gentes de los pueblos o el entorno natural en estado salvaje, como algo positivo que aprovechar.

No se trata de luchar contra la despoblación, puesto que está ya se ha producido, pero se pueden ver oportunidades y alternativa que existen a partir de la realidad que tenemos en nuestras zonas rurales, adaptadas al siglo XXI.

Nosotros nos quedamos con las posibilidades del territorio y de gente que actúa para cambiar en su medida lo que ya existe, gente como La Exclusiva, el Hueco, Capacidad Positiva, Alma Natura, Apadrina un Olivo, Pueblos en Arte, ESNEPI, etc., todos con energía que contagia y con ganas de aportar algo positivo a las zonas rurales.

Por otro lado desde el Gobierno de Aragón están usando un sistema de participación ciudadana para marcar las Directrices en Política Demográfica y contra la Despoblación, en el estamos muy atentos y queremos participar, para dar nuestro punto de vista como gente que vive en zona despoblada y que piensa y ha demostrado que el cambio se puede realizar, hay que tener otro punto de vista para poder cambiar las cosas.

Estamos viendo que ese interés creciente por parte de instituciones y población en general, está creando unos puntos de vista diferentes y por ello la iniciativa que hemos creado como Senderos de Teja Comparte, con la que queremos ayudar a quien quiera generar negocios viables y sostenibles puedan desarrollarlo con una visión realista y positiva.

Senderos de Teja Comparte surge como nueva línea de negocio y a través de la misma nuestro equipo ofrece servicios de asesoramiento y consultoría a ayuntamientos, asociaciones y organizaciones compartiendo su conocimiento y experiencia para así conseguir reactivar sus pueblos de una manera sostenible y adaptada a los tiempos actuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *