Tras el inicio de la nueva temporada de la que hablábamos en el post anterior creemos que es fundamental el sentarse, reflexionar y ver hacia dónde y de qué manera debe encaminarse Senderos de Teja.

Hay varios parámetros que tenemos muy claros y por los que vamos a seguir trabajando los actuales miembros del equipo, uno de ellos es nuestro pilar, nuestra misión: mantener los pueblos vivos de forma sostenible, mediante actuaciones adaptadas al territorio y creando un impacto positivo en el área donde trabajamos.

Pues bien, bajo ese pilar tenemos muy claros varios aspectos sobre los que deseamos trabajar, y pensamos que siendo coherentes con nosotros mismos así debe ser:

  • Senderos de Teja cree que la alianza público privada es esencial para avanzar en el mundo rural, y sin ésta no es posible el cambio. Por ello únicamente vamos a trabajar con aquellas Instituciones, Ayuntamientos, Organizaciones…que persigan objetivos comunes con los nuestros. Es absurdo trabajar en un territorio en el que los agentes implicados no crean en el potencial, no defiendan a la población residente, ni se les escuche, y que no persigan un bien comunitario en la población existente. Este es un principio fundamental, porque los que formamos parte del equipo actuamos en el territorio para trabajar sobre él, y no estar peleando por principios que nos parecen básicos.

  • Desde Senderos de Teja vamos a seguir desarrollando el área de Work, en la que se invita a teletrabajadores a probar la experiencia de trabajar desde el área rural en períodos cortos de tiempo. Y lo haremos desde las Instalaciones que gestionamos .

  • Seguimos trabajando en Senderos de Teja Comparte, en el que diferentes Ayuntamientos que trabajan bajo nuestro mismo lema nos solicitan apoyo para la gestión de sus instalaciones municipales. Son varios los que se han puesto en contacto y los proyectos que en estos momentos se están valorando, lo cual nos hace sentirnos realmente contentos, pues supone para nosotros una valoración y un feed back exterior que nos ayuda a crecer y a creer en nuestro trabajo. En unas pocas semanas esperamos contaros Nuevos Proyectos.

  • Nos duele que en Calcena, territorio en el que dimos a luz el proyecto, trabajamos duro bajo nuestros principios, desarrollamos un potencial (la escalada), sacando a flote el Albergue Municipal, que es evidente que ha generado un movimiento socio económico en el lugar, el Ayuntamiento actual no persiga los mismos propósitos y principios. A pesar de ello, nosotros vamos a seguir intentando mediar, pues creemos que no es ni lícito, ni ético, el dejar pasar y no luchar por lo que pensamos que es justo.

  • Actualmente tenemos que decir lo agradecidos que estamos en el municipio de Trasobares, donde gestionamos el Camping Municipal, la buena acogida por parte del Consistorio, y la buena evolución del negocio, así como el reconocimiento a todos aquellos que creen en la potencialidad del territorio, y cada vez es más usual ver gente que viene a conocer sus paredes para la escalada, sus senderos para el senderismo o la BTT, o simplemente a disfrutar de la belleza y tranquilidad del lugar.

Bajo estos principios el equipo va a seguir trabajando, día a día, para seguir reafirmando que la situación de despoblación es reversible, siempre y cuando nos centremos en los modelos individualizados, realistas, viables, y adaptados al siglo XXI.

Dentro de muy poco os seguiremos contando Nuevos Proyectos, que nos ilusionan y nos ayudan a crecer.

pensamientos de 11 \"Senderos de Teja, un modo y unos principios sobre los que seguiremos trabajando\"

  1. No me puedo creer esta situación.
    Ahora cuando se empiezan a recoger los frutos del trabajo bien hecho y del sacrificio de este proyecto tan comprometido con el desarrollo rural, justamente ahora van los de mi pueblo, se enroscan la boina a tope o em su defecto se aprietan el cachirulo hasta que haga sangre y nuble la vista y deciden que no quieren que el pueblo se desarrolle o que tenga una mínima oportunidad.
    Mejor casas cerradas, huertos yermos y eso si cuando llegue el verano que no pare la fiesta en el rural resort.
    Creo que se de lo que hablo.
    A veces quien te quiere descalificar te dice que o no eres del pueblo o no sabes del tema.
    Señores del ayuntamiento, Mariano y demás corporacion….como Calcenario, antiguo gestor del albergue, escalador y habitantes del medio rural que se gana la vida con el turismo de aventura y naturaleza creo que puedo decir con perspectiva que OS EQUIVOCÁIS al invitar a marcharse al acto equipo de gestión del Albergue municipal.
    Más diálogo y menos ego sobre la mesa que ya veis a donde conducen estas cosas.
    Un saludo a todo el mundo rural.

    1. Alberto, baja y ten una reunión con el ayuntamiento y con el pueblo también, si es necesario. Por los derechos adquiridos por foraneo y ex. Y lo digo en serio.
      Ese equipazo de gente se merece que se luche por ellxs. No lo podemos perder.
      Yo no me explico como no se valora que haya 10? personas viviendo de y en Calcena. Que se quieran quedar y no se les de facilidades y sobre todo cariño.
      Ya se han cargado, antes de cumplir el año, lo que podía haber sido otro proyecto dentro de un pueblo como Calcena gestionado por dos chicas jóvenes y asturianas. Pero no, volvemos a tener el típico bar de pueblo con lo que eso conlleva, que no se si será lo mismo que ya vimos todo el mundo este verano en la cocina de las piscinas:
      explotación de la santa madre que le parió. esto muy legal no se si será, pero moral? Lo va a permitir el pueblo?
      Calcena es conocida gracias a la Calcenada como lo que es, una prueba de esfuerzo, vienen la hacen comen y se van. Y punto, eso deja a nivel visitas. De ni idea.
      Pero tal y como está moviendo el tema Senderos de Teja la escuela de escalada de Calcena, Calcena está siendo “RECONOCIDA” a nivel nacional. Y no solo vienen, sino que vuelven. Y no una ni dos, son varias las que vienen a escalar o se recorren el pueblo los Gr y Pr. Van a ver las cuevas que muchos del pueblo ni han entrado. Vienen a pasar el fin de semana familias enteras de amigos porque es un lugar tan perfecto como otro cualquiera, pero eligen Calcena, porque les mola. Comen y cenan en el alberge. Y no vienen solo de Zaragoza, vienen de muchos lados. Y algunos vienen y hasta les gustaría quedarse aquí y vivir en Calcena y trabajar aquí y producir aquí. Y esto no es moco de pavo.
      Por no hablar de otros servicios que da el albergue al pueblo y de los que poco se o nada pero que algo hay.
      Yo estuve el otro día con mis primos que hacía mucho que no venían y les moló un montón el cambio, el ambientillo, la diversidad de gente. Comimos genial! Pedazo de paella!! Nos fuimos encantandos pensando en volver pronto.
      ¿Qué más queréis calcenarios y calcenarias? ¿Qué más necesita un alcalde en su pueblo además de gente joven con ganas y energía que quiera revitalizar el pueblo?
      Lo dicho Alberto baja y si bajas avisa si quieres, te acompaño y hacemos un bloque de mediación, que mal no irá para desenrroscar boinas.
      Y a quienes estáis en el albergue-fuerte atrincheraros un poco más, un poco de calma y meditación. Es dificil, lo se. Pero este post que habéis escrito habrá abierto corazones como el de Alberto, el mío y el de alguno más. Veamos a donde nos lleva la corriente. De momento:
      PUEBLOS VIVOS
      SENDEROS DE TEJA RESISTE

  2. Es curioso que se diga que el ayto. de Calcena no desee que nadie se establezcan en el pueblo, creo que si alguna corporación municipal ha hecho más por que Calcena no sea invisible han sido las dos últimas.
    Vamos a ser claros y decir todo, los gestores del albergue durante el primer año no PAGARON NADA AL PUEBLO, los restantes 500 euros al año, la cesión era para tres años, se les amplio a 5 para poder recibir una subvención, creo que el Ayuntamiento no se porto mal.
    Lo que no se puede pretender es que el ayuntamiento diga a todo AMÉN.
    Si alguien ha querido establecerse en Calcena, ni el ayuntamiento ni casi nadie del pueblo lo ha empedido.
    Lo que no se puede es pedir al ayuntamiento que pague sueldos. Que acepte todo lo que le pidan, y mucho menos que deje de cumplir con la obligación de trabajar para todos.
    Calcena se conoce por la CALCENADA, por las paredes de escalada, ( por cierto como integrante de las dos primeras personas que escalaron en calcena, la otra persona era Juanjo descendiente de calcena, burilabamos a mano,lo que nunca imaginamos es que se pudiera perforar tal cantidad de vías, eso no es escalar, por lo menos para los que nos lo currabamos a mano, que dirían los que nos siguieron escalando en Calcena, si vieran como esta todo lleno de chapas.
    En fin que si que tenéis razón que hasta que no llegaron o volvieron a Calcena cierras personas, eramos tercermundistas, no sabiamos nada de nada, y eramos analfabetos.
    No creo equivocarme, pero seremos de los pueblos del río Isuela con madera licenciados universitarios, más funcionarios públicos, y eso que eramos ANALFABETOS, en fin que fácil es decir solo lo que nos interesa

  3. Como rectificar es de sabios, quiero decir que el escribir desde un móvil con corrector pasa malas pasadas, respecto a lo que pagan los gestores del albergue, decir que el primer año no PAGARON el segundo 1000 y el resto 1500 que se usaron por parte del ayuntamiento en mejoras en el albergue.
    Tb decir que donde hablo de licenciados debe poner MÁS licenciados, en vez de madera, y donde pone cierras, debía poner CIERTAS.
    Gracias por la publicación.

    1. Primero de todo agradecer las muestras de apoyo y cariño a través de diferentes redes sociales como personalmente, realmente estamos convencidos del proyecto y seguiremos trabajando por y para él.

      Respecto a la respuesta de Jesús, varias puntualizaciones:

      Sí digo y reafimo que el Ayuntamiento de Calcena no facilita en ningun modo el asentamiento de población, y lo digo tranquilamente cuando el propio Alcalde es capaz de decir en una Asamblea Informativa que no permitiría a ninguna de sus hijas establecerse en el pueblo, creo que deja en evidencia su visón del pueblo. Asimismo, hace ya un par de años (vamos, que viene de lejos esa actitud), no faclitar a un chico joven, forestal en el territorio, asentarse en el pueblo, diciéndole que los inviernos eran muy duros entre otros argumentos, me parece a mi que deja también bastante claro cuáles son sus prioridades. Y la gota que colma el vaso es permitir que dos chicas jóvenes dejen de gestionar el teleclub, dos chicas asentadas en el territorio, poco más que decir…supongo que ahora estarás encantado con el nuevo servicio de Teleclub (con su cocinita nueva sin dar servicio…). Además, el propio concejal del Ayuntamiento dijo que el tema de traer gente a vivir al pueblo no es una prioridad para el mismo, dicho ésto creo que nada más que aclarar sobe este tema.

      En cuanto a dar a conocer Calcena, sí realmente el actual Consistorio lo ha hecho, a través de su querida Calcenada. Pero no debemos olvidar que la Calcenada es para Calcena, no Calcena para la Calcenada y además, dura 1 día (antes eran tres, pero viendo la evolución de la Organización ya se ha reducido a una salida), y ese día os aseguro que no genera más que cualquier otro fin de semana en los negocios del pueblo. Y me parece muy bien que el Ayuntamiento apoye la Calcenada, pero son dos cosas diferentes: una es el Ayuntamiento y la otra la Organización de la Calcenada, a la que por cierto, en varias ocasiones se solicitó compartir un espacio, y aún estamos esperando una respuesta. Y desde el Albergue siempre se ha valorado la prueba deportiva y que creemos que debería seguir realizándose.

      Y en cuanto a la prórroga de un año más para pedir una subvención, como tan bien dices, hubiera estado bien que también te informases, pues esa subvención se tuvo que solicitar a nivel privado, para obtener una licencia de apertura de la instalación por parte de Turismo, de la cual carecía la instalación por contar con una serie de deficiencias y el Ayuntamiento no podía asumir el coste para acometerlas… Sí, sí…el albergue salió a concurso sin licencia de turismo, tal cual; mejor dicho y para intentar ser lo más ajustado a la realidad posible, con una licencia provisional y condicionada a acometer unas mejoras…información que no recogía el pliego de condiciones, supongo que por un despiste desintencionado. Y sí, se pidió una subvención a nivel particular para poder invertir y mantener abierto el albergue, una inversión que evidentemente pertenece a los gestores. Por puntualizar un poco más y ajustarnos mejor a la realidad, te informaré tambien, que aquella subvención solo cubría el 30% de la inversión (superior a 30.000€)…si quieres hablamos de números, pero a día de hoy, esa inversión no ha sido recuperada.

      En cuanto a lo de decir a todo amén, ni mucho menos, pero es que aquí el que quiere que se diga a todo amén es el Ayuntamiento, y evidentemente nosotros vivimos y gestionamos un negocio que debe ser viable, y según recoge el pliego de condiciones, es a riesgo y ventura de los adjudicatarios (como licenciado y funcionario, sabes perfectamente de qué estamos hablando) así que somos nosotros los que deberíamos poder decidir la forma más rentabla de hacerlo y lo que no se puede pretender es que los negocios abran 24 horas y estén dispuestos a todo, eso son esclavitos, y como tan bien sabes, la esclavitud se abolió hace un tiempo.

      Y en cuanto a la frase de que se “debe trabajar para todos”, me parece que claro, como no vives en pueblo, igual no tienes ni idea de nuestro trabajo “para los del pueblo”, como fueron, desde el primer año los talleres y los menús, actividades que en este último año no han sido apoyadas desde el Ayuntamiento, y que aún así, seguimos realizando los menús dos veces a la semana por petición de los residentes, a mí eso me parece que es trabajar para el pueblo, ¿o a que te refieres?.

      En cuanto a pedir sueldos, aquí nadie ha pedido sueldos, simplemente que se deje trabajar. Veo que en este punto te habrán llegado rumores falsos y los has asumido como peticiones. En fin…imagino que a estas alturas hubieras deseado mayor información a la hora de publicar, o haber buscado mejores fuentes, que no manipularan la realidad y te alejaran tanto de la misma.

      Como bien dices a Calcena se le conoce por la Calcenada, que en 16 años no ha sido capaz de asentar a ninguna persona, ni mucho menos como se publicó en el Heraldo de Aragón que el Albergue y el Teleclub se mantienen abierto gracias a la Calcenada, dos instalaciones que se exige por contrato que estén abiertos todo el año.
      Mucho ha cambiado desde que se abrieron las primeras vías con buriles en Calcena, poco tiene que ver con la escalada deportiva que será deporte olimpico en las próximas olimpiadas. Sólo hay que moverse en otras zonas de escalada de referencia para ver como los ayuntamientos han apoyado el desarrollo de la escalada deportiva, en vez de poner trabas como ha hecho el actual Ayuntamiento, impidiendo que se equiparan más vías de escalada, usando como excusa la responsabilidad civil que pudiera recaer sobre el ayuntamiento, algo sobre lo que no hay jurisprudencia actual en toda España.

      Un saludo y tal como decimos en el post (que habla de muchas más cosas) seguiremos trabajando bajo nuestra misión y valores.

  4. Gracias Rosa por tu comentario, pero sólo te recuerdo como funcionaron público y se de que hablo, que el albergue es propiedad del ayuntamiento y como tal es quien decide como, cuando y en que condiciones se abre y presta el servicio, yo dirijo un centro cívico del ayuntamiento de zaragoza y abrimos de lunes a viernes de 7,40 a 22 horas y los sábados y domingos de 8,40 a 21 horas, y tengo 6 oficiales, solo cerramos los fines de semana de julio y agosto y la tarde de nochebuena y noche vieja, día de Navidad y año nuevo y jueves y viernes santo.
    Si alguien quiere decidir los horarios, condiciones de uso y forma de gestionar, se compra el local, paga las licencias correspondientes y lo abre en el horario, condiciones de prestar el servicio, etc.
    Ya se que la escalada deportiva será posiblemente deporte olímpico, pero permitirme decirte que llenar de chapas las paredes para mi de escalada tiene muy poco, siento no pensar como vosotros en eso.
    No voy a seguir comentando más sobre esto cada uno tiene su “verdad” y yo la respeto, pero te diría más cosas sobre la calcenada, solo te dire una cosa, en mayo estuve de viaje fuera de España, conocí a unas personas, me preguntaron que de donde era, les dije que de un pequeño pueblo del moncayo, que no le sonaria que se llama Calcena, y me dijo claro que me suena donde se hace la calcenada.
    Así que sigo pensando que la calcenada ha puesto a Calcena en el mapa.
    Yo como tu dices que seguureis teabajando por vuestro negocio. Yo seguiré trabajando desinteresadamente por mi pueblo como he hecho en 60 años, arreglo del santo, preparando las fiestas con 16 años, picando para traer el agua a calcena y muchas otras cosas que hemos hecho las gentes de Calcena igual que hicieron los ayuntamientos que hemos tenido y digo todos sin excepción, con Severino, Pedro José, Aurelio, Fermin, Félix y Mariano como Alcaldes, cada uno en su momento y con lo que pudieron con aciertos y fallos como humanos que eran y son.

    Suerte en todo

    1. Hola Jesús, veo que no has entendido nada y lo lamento…
      Como funcionario supongo que sabes quién te paga y a éste no creo que le importe la viabilidad económica del centro cívico que diriges, o no debería, pues su objetivo es otro.
      Efectivamente el Ayuntamiento está en su derecho de exigir, si quiere, que se abra 24 horas al día los 365 días del año, y puede pedir un canon tan alto como para aclimatar la piscina si le da la gana, pero ni es ético ni viable. Con esto sólo se conseguirá que el albergue permanezca cerrado 24 horas al día, los 365 días del año, y que ese canon que ahora se reinvierte en las instalaciones junto a otras mejoras del día a día, desaparezcan con el consiguiente perjuicio para el pueblo y su instalación.
      En cuanto a la Calcenada te insisto que me parece encomiable la labor que hacéis, efectivamente puso a Calcena en el mapa. La escalada atrae cada fin de semana aprox unas 60 personas ( yo creo que más pero prefiero ser cauta), ésto por mas de 50 semanas al año, suman más de 3000 visitantes al año que comen, pernoctan y consumen en los diferentes negocios del pueblo, algunos de ellos son los que han permitido que este verano pasado vivieran 8 personas en el pueblo de forma permanente… Lamentablemente a día de hoy hay 4 jóvenes menos de esos que intentaban ganarse la vida en Calcena de forma digna.
      De eso se trata Jesús, de asentar y no de echar. De favorecer (SIN REGALAR) que la gente pueda ganarse la vida en Calcena, no de poner impedimentos.
      Sin más y agradeciendo todo lo que se hace por intentar mantener Calcena con vida, recibe un cordial saludo.

  5. Buenos días!
    Debido a la cantidad de comentarios recibidos, a que ésto es un blog y no un foro, y dado que esto se está convirtiendo en esto último,y quedando lejos del origen del post, hemos decidido no publicar más comentarios. Si alguien quiere comentarnos algo o desea que se le explique algo, estaremos encantados de hacerlo personalmente.
    Muchas gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *