Las personas somos como árboles: cuanto más mayores nos hacemos, más raíces tenemos, y más nos agarramos a la tierra. 

Que la gente mayor pueda quedarse en sus pueblos, con autonomía y calidad de vida, es una de las claves para mantener un medio rural vivo. Algo que se convierte en todo un desafío en núcleos pequeños, apartados de los servicios y con un alto índice en envejecimiento, unas dificultades que comparten muchas zonas rurales de nuestro país. 

Así sucede en la Comarca de La Jacetania, en el Pirineo aragonés, donde trabajamos con ilusión y optimismo frente a la despoblación. Salvatierra de Escá, Sigües, Mianos y Artieda -el pueblo donde vivimos el equipo de Senderos de Teja- son municipios de menos de 200 habitantes, los más alejados de la cabecera de comarca. Ayuntamientos pequeños, con pocos recursos, pero que querían mejorar los servicios a sus mayores. 

Con ese reto nos pusimos manos a la obra en 2018, y así nació “Envejece en tu Pueblo”: un programa innovador, dinámico, de carácter integral y que tiene como protagonista central a la persona de edad avanzada que vive en el medio rural.

En 2019, “Envejece en tu Pueblo” fue galardonado por el Gobierno de Aragón con el Premio al Emprendimiento Social del Instituto Aragonés del Fomento en reconocimiento a nuestra innovadora labor para mantener los pueblos vivos, la misión de Senderos de Teja. Un proyecto que puede ser replicado en otros territorios rurales, de modo flexible y atendiendo a las particularidades de cada cual. ¿Quieres saber cómo?

Un cuidado puerta a puerta

Recorrimos los pueblos puerta por puerta para entender las necesidades físicas, cognitivas o emocionales de cada persona mayor. Después, comenzamos con los acompañamientos: a veces sólo hace falta compartir un rato en casa, charlando, y otras se necesita ayuda para ir a hacer unas gestiones al banco o acudir a una cita con el especialista médico. Pero siempre de una forma dinámica, ajustada caso a caso y a las necesidades de cada momento.

También ayudamos a los mayores a romper la brecha digital, a animarse con hábitos de vida más saludables -actividad física, alimentación, etc…- o a adaptar sus viviendas para mejorar en autonomía. 

Creando comunidad

Poder reunirse en torno a una mesa, charlar y compartir un buen rato en común, es el mejor antídoto contra la sensación de aislamiento y soledad. Por eso organizamos talleres de ocio, jornadas intergeneracionales o un comedor en infraestructuras municipales, donde la gente mayor se juntan a comer dos veces por semana. Espacios de encuentro para trabajar en la socialización y hacer seguimiento continuo de sus necesidades. Todo ello, realizado con el apoyo de los ayuntamientos y complementando los servicios ofrecidos por la Comarca, como ejemplo de alianza público-privada. 

 

Mientras seguimos acompañando día a día a los mayores de los cuatro municipios de La Jacetania, desde Senderos de Teja estamos ocupados en replicar “Envejece en tu Pueblo” en otros núcleos rurales con características y necesidades similares al nuestro. Porque queremos que la gente mayor pueda seguir viviendo en sus pueblos.

Si eres un ayuntamiento pequeño y quieres arrancar este programa innovador en tu pueblo, ponte en contacto con nuestro equipo y te ayudaremos:

info@senderosdeteja.com Diego Quesada 679750393

En este artículo se muestra bien el trabajo que estamos haciendo

https://elpais.com/sociedad/2019/09/10/actualidad/1568146356_800522.html

Un corto vídeo con la explicación inicial de Luis Solana del Envejece en tu pueblo:

Envejece En Tu Pueblo

 

pensamientos de 6 \"Envejece en tu pueblo, un modelo a replicar\"

  1. Muy interesante el proyecto. Yo vivo en una zona muy despoblada de Guadalajara, el Alto Tajo. Y es uno de los mayores problemas que nos encontramos: cómo hacer que nuestros mayores puedan permanecer en sus pueblos…

  2. Enhorabuena por el proyecto. Una de los grandes motivos de las despoblaciones, además del empleo, es la estabilidad del servicio médico asistencial…trabaje en ello y seguro que se consiguen grandes logros…

    1. Así es, en otros lugares como Laponia están consiguiendo hacer uso de las nuevas tecnologías para atender mejor a la gente mayor, seguro que la telemedicina será una manera de dar un mejor servicio. Un saludo y gracias por opinar.

  3. Queridos Diego, Rosa, Isra, Rebeca…
    Hace ya un tiempo que dejé de visitar Calcena, aquellos jueves por la mañana que me escapaba de Zaragoza para estudiar la cara oculta del Moncayo. Un bocata en el albergue, un café, una charleta, y para arriba.
    Yo no acabé la tesis, ni vosotros seguisteis con el albergue. Pero compruebo con alegría que aquel recorrido que iniciabais entonces con entusiasmo ya tiene resultados. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo, mucho ánimo con vuestra labor y…hasta que nos veamos.

    1. Hola Jaime, nos alegramos de saber de ti. Nosotros también nos acordamos de las agradables conversaciones que teníamos y lo mucho que nos enseñaste de ese territorio tan increíble como es el Moncayo. Espero que algún día vengas a visitarnos a Artieda, un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *