El desarrollo rural será con conciencia ecológica, o no será. Pensar en un desarrollo de futuro real y eficiente, conlleva tener en cuenta el lugar donde nos encontramos, de nada sirve seguir pensando en un desarrollo turístico basado en la nieve, cuando el calentamiento global está demostrando que unir estaciones o modificar a la medida valles enteros del Pirineo, lo único que conseguirá en el largo plazo es dejar esqueletos difíciles de eliminar. De la misma forma el cambio en el sistema agrícola también ha de llegar, volver a sistemas más adaptados al entorno en beneficio de todos.

Cartel Jornada Agroecología Desarrollo Rural 21 Septiembre 2019

El 21 de Septiembre 2019 nos unimos al Día Europeo de las Comunidades Sostenibles. #SustainableCommunity #EDSC19
Este día celebra las iniciativas de las comunidades locales tomando acción por una Europa carbono-cero, regenerativa e inclusiva. Tod@s aquell@s que estéis promoviendo el cambio frente al reto ecológico y climático estáis invitad@s a convertiros en co-creadores del día. Puedes encontrar más información en sustainable-communities.net

Os invitamos a todos a venir  a Artieda – Aragón, para realizar intercambio de semillas, conocer los productos de la zona, aprender mediante un taller demostrativo-participativo de producto tradicional con recetas poco convencionales para hacerlos más atractivo e incrementar sus opciones de transformación, por sólo 10 € por persona.

Prueba nuestra cocina fusión Ara-Mex (Aragonesa Mexicana) del Albergue Restaurante de Artieda en el vermu del pueblo.

Por la tarde será el momento de aprender de otras experiencias de éxito para seguir desarrollando nuestro territorio:

  • Este evento se realiza con la colaboración de la Red de Semillas de Aragón, en el que expondrán su trabajo realizado en nuestra comunidad.
  • Joaquín Alcalde continuará con la presentación de la Feria Presura, que se realiza en Soria en el espacio El Hueco.
  • José Alberto Frás, experto en lombricultura nos explicará desde su experiencia el potencial de este tipo de negocio.
  • La red de hortelanos del Sobrarbe, con su asociación Un paso Atrás expondrán lo que están haciendo desde esta comarca del Pirineo.
  • Frutas del Manubles es un proyecto realizado en la comarca de Calatayud, en el que están aprovechando  la vega de este valle para desarrollar los frutales autóctonos.
  • Senderos de Teja y Empenta Artieda, como organizadores de este evento explicaremos que es lo que estamos haciendo desde este pueblo de la comarca de la Jacetania en la provincia de Zaragoza.

Jornada Agroecología y Desarrollo Rural 21 Septiembre 2019 Artieda

Para terminar la jornada, Francho Sarrablo nos animará la velada con su música Folk-Rock con su nuevo disco «Las cenizas del tiempo» y canciones de discos anteriores.

Organizadores: Senderos de Teja – Ayuntamiento de Artieda

Colaboradores: Comarca de la Jacetania, Red de Semillas de Aragón, sustainable-communities.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *