El pasado viernes 2 de junio, asistimos a la jornada “Despoblación vs repoblación” como parte de la II Feria Expoforga Sostenible en Puente la Reina, donde pudimos exponer nuestro proyecto Senderos de Teja, como uno de los ejemplos de éxito para conseguir mantener los pueblos vivos. Muchas gracias a la comarca de la Jacetania por habernos invitados.
Siempre es un privilegio asistir a unas jornadas como estas, especialmente si podemos contar nuestra experiencia, para poder aumentar la actitud positiva entre la gente que quiere conseguir la repoblación, como así se titula la jornada “Despoblación vs repoblación” con versus con el sentido de “hacia” en vez de “contra”, basta ya de usar términos negativos y pesimistas cuando hablamos de pueblos poco habitados.
En esta jornada pudimos conocer otras experiencias que se pueden sumar para conseguir nuestra misión, y me gustaría mostrar algunas de ellas.

  • El proyecto piloto PUEBLOS VIVOS  es un conjunto de actuaciones para contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de Aragón, que se va a desarrollar entre los años 2016 y 2019. Es un conjunto de GALs (Grupos de Acción Local), que cuenta con la financiación de la Unión Europea, que usando un protocolo muy claro y sencillo quieren poner en contacto a nuevos pobladores, con oportunidades de negocio en el territorio, posibilidad de conseguir vivienda, etc. El piloto está basado el el proyecto francés “Beaujolais Vert”.
  • Empenta Artieda es un proyecto de Investigación-Acción Participativa que trata de dar soluciones, desde el municipalismo y la autogestión, al problema de la despoblación que afecta a todo el medio rural, agravado en el caso de Artieda por la afección que sufre como consecuencia del recrecimiento del embalse de Yesa.
    Un proyecto gestionada por gente joven que quiere que su pueblo siga vivo, un proyecto desde lo local.

  • A Pueblos en Arte los conocemos desde hace ya algún tiempo, gracias a la cercanía geográfica de los pueblos en los que vivimos. Se divide en tres líneas, Residencia artística, Formación y talleres y Actividades Culturales. Me quedo con la frase que ya le he oído varias veces a Lucia Camón “La gente quiere ir a los lugares donde ocurren cosas” y el arte y la cultura es un atractivo indiscutible.
  • Ramiro Palacios, otro viejo conocido involucrado con la repoblación, expuso su trabajo realizado para la Asociación Española de Municipios de Montaña, en el que resumió la problemática de los pueblos pequeños en montaña y no podíamos estar más de acuerdo en todos los puntos que expuso, pronto publicarán este estudio en su web. Ramiro es asesor de proyectos de economía rural y coautor del libro “Bienvenid@s al campo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *